Aprendizaje cooperativo

El Colegio Bernadette, con el principio de cooperar para educar y educar para cooperar, emplea una metodología basada en los fundamentos del aprendizaje cooperativo y en la satisfacción de contribuir en el proceso.

El aprendizaje cooperativo permite el desarrollo de habilidades para investigar y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones en el aula, potenciando:

• La interdependencia positiva: se potencia el compromiso con el éxito del grupo, más allá del éxito personal.
  • La interacción estimuladora: los esfuerzo de cada integrante del grupo retroalimentan e influyen en los de sus compañeros de equipo.
  • Las habilidades interpersonales y de equipo:  el éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales e interpersonales de cada individuo, como el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación y el manejo de conflictos.
  • La responsabilidad individual y grupal: cada persona debe asumir las tareas y responsabilidades asignadas.
  • El procesamiento grupal: los alumnos deben evaluar cómo se están alcanzando las metas y cuáles son los aspectos positivos y mejorables en el desarrollo de la actividad encomendada. Mediante la discusión y la investigación, se desarrolla la destreza de resolución de problemas y pensamiento crítico.